Cómo lidiar con el final de la vida útil del software (EOL)

Por mucho que a las empresas les gustaría usar sus dispositivos y equipos durante décadas, lamentablemente todo tiene un fin. Bueno quizás no todos, pero al menos para los programas y aplicaciones que se instalan en las estaciones de trabajo de las organizaciones, el final puede llegar antes de lo previsto. Y las empresas deben estar preparadas para esto.

El final de la vida útil del software (EOL) es un momento en el ciclo de vida de un software en el que su desarrollador ya no creará actualizaciones ni parches de seguridad para él. A menudo, se requiere mucha planificación cuando se introduce un nuevo dispositivo o aplicación en la empresa, pero ¿cuándo se prepara para el final de su vida útil? No tanto.

El programa debería seguir funcionando incluso después de que se detenga el soporte técnico y las actualizaciones, por lo que es tentador ignorar los plazos de EOL. Si bien una empresa de TI reconocería fácilmente la locura de hacer esto, muchas empresas tienden a seguir utilizando software que ya ha llegado al final de su vida útil en lugar de actualizar a la versión más nueva. Claro, ignorar el EOL puede ahorrarle el esfuerzo y el tiempo que tomaría hacer una revisión importante, pero ¿realmente vale la pena a largo plazo?

Revisemos a algunos de los problemas que podrían surgir con el software EOL.

Vulnerabilidades de seguridad.

La falta de parches de seguridad para el producto que ha llegado al final de su ciclo de vida lo convierte en un campo minado virtual para todo tipo de amenazas. El hecho de que el desarrollador haya dejado de desarrollar actualizaciones y correcciones no significa que los piratas informáticos hayan dejado de intentar encontrar debilidades explotables.

En todo caso, la ausencia de parches solo ha hecho que la aplicación o el sistema operativo sea un objetivo más fácil para los ciberdelincuentes porque saben que muchos seguirían usándolo mucho después del fin de vida anunciado. Los servicios de seguridad informática, como el uso de un firewall y un sistema antivirus, no son suficientes contra las vulnerabilidades que ya no se reparan.

Incompatibilidad de software.

Los sistemas operativos EOL podrían plantear un problema cuando su empresa decida adquirir nuevos programas que solo se ejecutarían en versiones de SO más recientes. Es posible que se quede atascado con aplicaciones heredadas, que también llegarán a EOL tarde o temprano. De la misma manera, el software EOL también podría resultar disruptivo cuando necesite tratar con clientes externos o socios comerciales.

Imagínese recibir un estado de cuenta en una hoja de cálculo de Excel 365 mientras todavía tiene Excel 2007 instalado. O enviar una propuesta comercial en formato Word 2003 mientras su posible cliente ya usa Word 2019. En sentido figurado, algunos detalles importantes podrían perderse en la traducción.

Costos de mantenimiento.

Negarse a actualizar de inmediato puede ahorrarle costos de actualización, pero de lo que no se da cuenta es de que este movimiento también podría generar otros gastos para su negocio. Por un lado, algunos desarrolladores pueden continuar brindando soporte técnico y correcciones de errores para el software EOL, pero están disponibles a precios elevados.

También existe la posibilidad muy real de que tenga problemas técnicos y necesite costosos servicios de TI para que la aplicación funcione como debería. Si tuviera que asociarse y utilizar los servicios de una empresa de TI, sería mucho mejor hacerlo para la actualización de su software.

CONSEJOS PARA LA GESTIÓN DEL SOFTWARE EOL

Ahora, sabiendo cuáles son los peligros potenciales del software EOL, ¿cómo deberían afrontarlo las empresas? Por supuesto, no existen reglas estrictas y rápidas para esto, pero los siguientes consejos deberían ser un buen punto de partida.

Realice un inventario de la red de sus activos. Las organizaciones generalmente utilizan un software de inventario de red para realizar un seguimiento de todos sus dispositivos de red, incluido el software y el hardware relevantes, y asegurarse de que se mantengan bien administrados y funcionando durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, también puede desempeñar un papel importante a la hora de ayudarlo a administrar los ciclos de vida de los productos para que no lo tomen por sorpresa cuando sea el momento de prepararse para la actualización o la terminación.

Determine el proceso de eliminación gradual de un producto que ya no se necesita. Si bien un producto puede seguir funcionando incluso cuando se detienen las actualizaciones / correcciones, es fácil encontrar problemas con el uso continuo. Por lo tanto, cuando una aplicación que se acerca al EOL no es esencial para la empresa o podría ser reemplazada por un mejor software, el enfoque más práctico sería prepararse para su eliminación gradual antes de que llegue el EOL real. El proceso incluye garantizar que los datos se migren de forma segura a el nuevo software.

Supervise los plazos de EOL para software crítico. No desea sorpresas no deseadas cuando se trata de software o sistemas que son cruciales para las operaciones comerciales. Asegúrese de que la actualización del software y / o la transición a nuevas aplicaciones sea lo más fluida y eficiente posible para una interrupción mínima. Esto podría requerir instalaciones complejas, así como capacitación para los empleados, entre otras actividades.

Encuentre una empresa de servicios de TI confiable para facilitar una transición sin problemas. En ausencia de un equipo técnico interno, el proceso de actualización podría resultar abrumador para muchas organizaciones. Aquí es donde necesitaría la ayuda de una empresa de TI como Clipix que brinde servicios de consultoría y asistencia para ayudar a que las revisiones y actualizaciones / transiciones del sistema relacionadas con la EOL del software sean un proceso fluido.