Según el estudio La Mensajería en 2020, en los próximos dos años “el 70% de todas las interacciones con clientes implicarán herramientas emergentes como chatbots, aprendizaje automático y mensajería móvil”.
De hecho, una encuesta de Gartner indicó que el número de empresas que adoptan inteligencia artificial ha aumentado un 270% en los últimos cuatro años. Este crecimiento sugiere que la transformación digital y la automatización de tareas repetitivas ya es parte de la realidad de muchas organizaciones.
Para que te hagas una idea del impacto de estos cambios, otro informe reveló que la inteligencia artificial será responsable por US $702 millones del Valor Agregado Bruto de los países de Sudamérica en 2035.
Pero ¿qué es chatbot en este contexto? Es una tecnología que permite a las empresas automatizar la atención al cliente por chat, utilizando agentes virtuales que responden en tiempo real y de manera personalizada.
En esta guía aprenderás:
Un chatbot es una solución tecnológica que permite intercambiar mensajes entre el usuario y un bot, simulando un diálogo natural. Es posible acceder a este tipo de servicio en varios puntos de contacto con la empresa, como:
El chatbot debe ser capaz de decodificar el mensaje del cliente y brindar una respuesta precisa. Para que logres una comunicación exitosa y sin complicaciones, los desarrolladores utilizan desde comandos simples (sí/no) hasta algoritmos de machine learning.
Y si quieres obtener mejores resultados con la mensajería instantánea, se recomienda combinar estos elementos con técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP en su acrónimo en inglés).
Un equipo colaborativo y multidisciplinario es esencial para construir las reglas de comunicación que utilizará el sistema. Desarrolladores, investigadores y lingüistas son algunos de los expertos que forman parte del proceso.
Ahora que sabes qué es chatbot, ha llegado el momento de comprender para qué sirve. Además de ser una herramienta de comunicación instantánea e interactiva, programas de mensajería como éste pueden ayudarte en otras áreas de tu empresa.
¡Echa un vistazo a las principales funciones de un chatbot!
El 25% de los clientes dice que tener acceso a soporte solo unas pocas horas al día es una de las principales razones de una mala experiencia, de acuerdo con el Informe Zendesk de tendencias de la experiencia del cliente 2020.
Si no eres una empresa con recursos ilimitados, es probable que este sea un escenario familiar para ti, ¿verdad?
Un bot impulsado por inteligencia artificial puede ser una modalidad de autoservicio, es decir, una herramienta que ayuda a los clientes a encontrar ayuda por sí mismos. Aunque la demanda está creciendo, menos del 30% de las compañías ofrece esta posibilidad, según el informe.
Otra posible respuesta a la pregunta “¿Qué es un chatbot?” es esta: una forma de optimizar el trabajo de tus agentes de soporte.
Al proporcionar recursos como artículos del centro de ayuda, videotutoriales y guías prácticas, los clientes encuentran información adecuada antes que su consulta se vuelva más compleja.
Así, reduces el volumen de tickets y aumenta la satisfacción del cliente. Además, la mensajería instantánea puede ayudarte a identificar qué temas generan más dudas a las personas y dónde debes enfocarte para mejorar.
Según una encuesta de IBM, el 78% de las empresas dice que es fundamental confiar en los análisis y recomendaciones obtenidas con inteligencia artificial. ¿Por qué? Los datos son la ruta más segura a la hora de tomar decisiones estratégicas.
A través de las interacciones con un chatbot, puedes identificar oportunidades de marketing, ventas y, por supuesto, soporte.
Por ejemplo, si una persona pregunta si aceptas tarjeta de crédito, es posible que esté considerando realizar una compra. Un vendedor puede acercarse a esa persona, aclarar dudas y acelerar el cierre. Todo esto a partir de una conversación con chatbot.
¿Qué es chatbot para el futuro de tu negocio? Una forma de descubrir de primera mano lo que molesta y complace a los clientes. Nadie mejor que ellos mismos para revelarte hábitos de consumo o evaluar la calidad del servicio.
Después de todo, el primer paso para resolver un problema es saber que existe. Al completar el proceso de ayuda, es posible configurar el bot para enviar una encuesta de satisfacción. Aproximadamente 7 de cada 10 personas ama compartir su opinión y se alegra cuando una marca la tiene en cuenta.
En el Zendesk Chat, por ejemplo, puedes utilizar formularios para recopilar datos de los clientes incluso antes de ponerlos en contacto con un agente. Esa valiosa información te ayuda a conocer mejor la persona detrás de la pantalla, además de empezar el servicio mejor preparado. Echa un vistazo a este video en donde te explicamos cómo funciona esa herramienta:
Hemos visto qué es chatbot y para qué sirve. Esto nos proporciona los conocimientos necesarios para dar un paso más y descubrir los diferentes tipos de bot.
Existen varios criterios para clasificarlos, ya sea por su forma de interactuar con los usuarios o por su aplicación práctica. Aquí, explicaremos en detalle una tercera categoría: el tipo de tecnología utilizada.
Puede ser una sorpresa para ti, pero la definición de chatbot no implica el uso de inteligencia artificial siempre. También conocido como “dumb chatbot”, este tipo de aplicación se construye con una base de conocimientos predefinida o un árbol de preguntas y respuestas.
En estos casos, el usuario interactúa haciendo clic en los botones o seleccionando alternativas simples. Por lo general, están estructurados de acuerdo con una lógica de resolución de problemas y ofrecen opciones cerradas (sí/no).
Supongamos que tienes una empresa de eventos. El chatbot es capaz de responder preguntas como:
El conjunto de opciones prefijadas es muy útil para consultas sencillas y aporta más eficiencia al servicio. Son muy comunes en la primera línea de atención, ya sea en el tu propio sitio web o integradas con otras aplicaciones, como WhatsApp Business.
¿Qué es chatbot con inteligencia artificial? Una herramienta de conversación preparada para manejar consultas más complejas. Al recolectar datos en las interacciones, genera diálogos más naturales y hace predicciones basadas en acciones pasadas.
En la medida en que son expuestos a la interacción comunicativa, van enriqueciendo su vocabulario para utilizarlo en conversaciones futuras, incluso la jerga y las expresiones regionales. Es decir, aprenden con experiencias previas y brindan soporte contextual.
Entre estos bots de inteligencia artificial se destacan asistentes digitales avanzados como Siri, Alexa y Cortana, quienes son capaces de responder nuestras preguntas mediante el procesamiento del lenguaje natural y programas de reconocimiento de voz.
¿Qué es chatbot cognitivo? Es la solución más parecida a un ser humano. Este tipo de software “aprende en la práctica”, es decir, se programa a medida que los usuarios interactúan con el bot.
Para generar una experiencia personalizada, se puede configurar para comprender cada vez más los matices en una conversación. Y, por supuesto, transmitir los valores que representa tu empresa, como la amabilidad o formalidad, por ejemplo.
Además de las actividades que ya hemos mencionado, también se pueden utilizar para optimizar tareas, como ya lo hacen los profesionales del marketing con datos de tráfico, prospección de clientes y keywords.
Se estima que pronto más del 85% de los centros de atención al cliente serán operados por bots. Esta innovación aporta inmediatez y calidad, pues ofrece la información exacta que los usuarios están buscando en cualquier momento del día.
Un bot puede facilitar los procesos de compra y pago en línea siempre que:
Un estudio de Accenture Interactive reveló que al 70% de los clientes le gustaría recibir una comunicación personalizada. Se puede utilizar un chatbot en el área de marketing para enviar información, novedades u ofertas de forma automatizada a los clientes actuales y potenciales. Eso enriquece la experiencia que las personas tienen con tu marca y puede impulsar las tasas de retención.
El 63% de los mexicanos se siente confortable en utilizar un chatbot para concluir un pedido en línea — y esta no es una cifra exclusiva de una industria específica. No importa el segmento de tu empresa, puedes beneficiarte con un programa de mensajería instantánea. Por ejemplo:
Y mucho más.
5 de cada 10 empresas afirma que el chatbot ofrece un gran ROI con una inversión mínima. Una vez programado, te ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles en tu estrategia de soporte. ¿No estás seguro de esto? Mira este caso de éxito.
Julie, el chatbot de Amtrak, una compañía ferroviaria de pasajeros de los Estados Unidos, permite que los viajeros reserven sus tickets solamente informando dónde y cuándo les gustaría viajar. Programas de mensajería como éste son diseñados para operar como el mejor agente de soporte de la marca.
Puede que te preguntes: ¿qué tan especial es ese chatbot? Bueno, es capaz de responder 5 millones de preguntas por año. Con Julie, Amtrak ha aumentado las reservas en un 25% y los ingresos en más de un 30%.
¿Qué es chatbot si no una forma de complacer a los clientes? Más allá del cumplimiento de tareas, el software puede brindar una experiencia excelente, más eficiente y personalizada al usuario.
La automatización se enfoca en acelerar, facilitar y optimizar las acciones a favor del consumidor. Esta tecnología ha permitido que la solución de problemas en el “primer contacto” se haga realidad.
Los chatbots han llegado para transformar de manera intensa la experiencia del cliente con la marca y las siguientes estadísticas lo confirman:
Con el Answer Bot de Zendesk, por ejemplo, empleas el aprendizaje automático para ayudar a responder las preguntas de los clientes. Es una forma rápida y efectiva de ofrecer ayuda con inmediatez y empatía, además de generar un ambiente de confianza.
No debemos confundir los conceptos de chatbot y de inteligencia artificial.
La IA abarca un campo mucho más amplio, que se refiere a la capacidad de los sistemas informáticos de emular la estructura de pensamiento de los seres humanos. A pesar de parecer algo muy nuevo, casi de ciencia ficción, esta tecnología existe hace muchas décadas.
Muchas de las herramientas en línea que utilizamos diariamente son una referencia de inteligencia artificial:
Y ¿qué es chatbot? Como hemos visto, es un software conversacional que puede o no ser impulsado por inteligencia artificial. Si quieres profundizar tus conocimientos acerca de este tema, te recomendamos leer: Chatbot para empresas: sorpréndete con los resultados de estos 7 casos de éxito.
Zendesk es una compañía de CRM que desarrolla programas de soporte, ventas e interacción con el cliente diseñados para mejorar las conversaciones en todos los puntos de contacto. Con Zendesk Chat, puedes:
¿Qué te parece una prueba gratuita? Chequea con tus propios ojos las ventajas de un chatbot impulsado por inteligencia artificial.
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